Transcipción del vídeo sobre películas machistas


Tweet de promoción del contenido: En nuestro blog te contamos las escenas más machistas de películas como Kids, El Club de los Incomprendidos o Tres Metros Sobre el Cielo.  #peliculasmachistas #stoprolesdegénero ##stoprelacionestóxicas. 


Hola, somos M-FIGHTERS y en el vídeo de hoy hablaremos sobre la influencia de las películas machistas entre la gente joven.

Los adolescentes y jóvenes desarrollan sus creencias personales y su personalidad durante esta etapa de su vida, por ello, es importante que recibamos valores positivos. Sin embargo, por desgracia, en la industria del entretenimiento cinematográfico, que es una de las que más consumen los jóvenes, podemos ver que se siguen dando situaciones machistas que dan pie a que los chicos ejerzan situaciones de violencia de género sobre sus parejas ya que hacen lo que ven y si ven que está bien ser controlador por ejemplo pues ellos también lo serán.

Ahora vamos a exponer algunos ejemplos de películas que muestran la violencia de género y las situaciones machistas como algo romántico y que consiguen normalizarlo y banalizan un problema tan serio como es la violencia de género.

Kids del director Larry Clark 

La primera frase de la película es “me encantan las vírgenes, son puro placer”. Esto es un resumen de lo que la película nos muestra; un protagonista cuya  única misión es tener relaciones sexuales con chicas vírgenes, además, chantajeándolas para que lo hagan  sin uso de preservativo, lo que causa que, además, este chico está transmitiendo el virus del VIH.

En las primeras escenas vemos como el chico trata de convencer a una adolescente de tener relaciones sexuales diciéndole “no te va a doler, seré cuidadoso, te lo prometo” y le dice que la quiere.  Durante el coito ella le dice “espera” “eso duele” y él no hace nada al respecto, ignora sus gritos de dolor y sigue. Además, vemos como el personaje está orgulloso de sus hazañas, pues vemos como cuando termina un amigo suyo le dice “tiene 12 años, la desvirgaste” y él le responde “ya me conoces, soy el maldito cirujano”.

Durante toda la película, se nos muestra cómo las mujeres son un mero objeto de consumo sexual para los hombres, y cómo se las coacciona mediante el chantaje psicológico para que ellas accedan a tener relaciones sexuales. ¿Lo peor? Esta película recaudó la friolera de un total de 20,4 millones.


La película Mi Primer Amor, dirigida por Rob Reiner, fue estrenada en el año 2010 y tuvo bastante éxito, pues recaudó un total de 4,3 millones de dólares.

Esta nos presenta una niña que se enamora de su nuevo vecino, a pesar de que este la ignora, la trata con desprecio, y como una pesada. De hecho, la chica le regala huevos procedentes de las gallinas de su familia, y este los tira porque le daban asco.

A pesar de todos los desprecios que el chico hace a la chica, esta sigue el mito de la media naranja, pues sigue enamorada de él. Además, vemos como, eventualmente, el chico empieza a sentir atracción por la chica, y en nada la tiene comiendo de su mano.

Además, otra  escena de la película, muestra como las chicas del pueblo participan en una puja para cenar con los chicos que les gustan, siguiendo el mito del emparejamiento, pues se cree que las chicas deben tener novio a toda costa, llegando incluso a pagar dinero para conseguir una cita.


Todos hemos visto la película A tres Metros sobre el Cielo o por lo menos, hemos oído hablar de ella, pues es una película española que tuvo mucho éxito entre los jóvenes.

Esta película, hizo que muchas chicas quisieran un H en sus vidas, pero si realmente analizamos el comportamiento de este sobre la protagonista Babi, podemos observar que su relación es muy toxica, pues al final de la película, ella misma se da cuenta y lo deja.

Él era muy posesivo y se ponía muy agresivo con los chicos que la rondaban, por ejemplo en la fiesta de cumpleaños de Babi, mientras bailan, un chico que quiere conquistarla le derrama “sin querer” vino en el vestido y mientras intenta limpiárselo H se enfada y le dice “te ha dicho dos veces que la dejes en paz” el chico le dice que solo quiere ayudarla y él le pega un puñetazo.

Además podemos observar también cómo él era muy sobreprotector con ella, llegando incluso a amenazar a su profesora para que le pusiera un 10 con robar el perro.

Sin embargo, a lo largo de esta saga vemos como el mismo protagonista se da cuenta de que eso está mal, aunque también hay que decir que se da cuenta cuando ella lo deja. Debido a esto en la segunda película (Tengo Ganas de Tí) H ya es un chico distinto, más maduro, menos posesivo, menos violento y menos sobreprotector. Él sigue enamorado y ella ha rehecho su vida pero en este caso él lo acepta y empieza a hacer la suya.

En un momento de la película ambos se reencuentran y mantienen relaciones sexuales, pero al final ella decide que no quiere volver con él ya que piensa que no es bueno para ella debido a sus antiguos comportamientos. Él lo acepta sin rechistar y a lo largo de la película se va enamorando de otra chica con la cual mantiene una relación sana. Con todo esto, creemos que te intentan mostrar que el sentimiento que tuviste en la primera película de “ay que mono que quiere lo mejor para ella y es capaz hasta de chantajear a su profesora” o “ay es un poco celoso pero bueno, es que la quiere mucho…” está mal y para ello cambian al personaje y entonces te das cuenta de que no querías a H sino a Hugo, es decir, que no querías al chulito, sobreprotector y celoso sino al trabajador y maduro Hugo.

El Club de los Incomprendidos, película española que tuvo mucho éxito,  también perpetúa roles machistas, siguiendo con los estereotipos que hemos visto en la película Tres Metros Sobre el Cielo, pues en una escena vemos como la protagonista, Valeria, se encuentra con un chico que ha conocido en el metro, César, al salir de una discoteca. Estos se van a dar un paseo por Madrid, y cuando están en una azotea, César agarra a Valeria y la besa sin su permiso  (36:40) , jactándose de lo ocurrido, a lo que ella responde con un “serás idiota”. Por si esto fuera poco, acto seguido le pregunta por su nombre y su número, y cuando esta no se lo quiere dar, él la empuja a modo de “juego”  al borde de una azotea, y no la deja ir hasta que ella le dice su nombre.

Jugar con el miedo de las personas y que verlas sufrir te cause placer no es algo seductor, besar a una mujer sin su consentimiento no es algo romántico, es un acto egoísta en el que se busca satisfacer el placer propio. Ambos son actos de violencia y que además refuerzan las situaciones de dominio del hombre hacia la mujer que se dan en las relaciones de violencia de género. Pero lo peor, es que lejos de asustarse de que una persona a la que conoce de haberse visto una vez en el metro la trate así, ella le ríe sus juegos y vemos como después sonríe encandilada. Valeria sigue manteniendo después a pesar de todo estas actitudes, siendo ejemplos de ello las siguientes secuencias:


  • 53:21 - César llama a Valeria y le dice que quiere volver a verla, y a pesar de que ella le dice que no quiere, él le insiste diciéndole que el no es celoso, y la hace comentarios como “ya eres mia” o “tía buena”, vemos como Valeria vuelve a sonreír, encantada con los juegos de este. Aparentemente, la única persona que se da cuenta de la actitud posesiva que César tiene con Valeria es un chico que escucha la conversación y le dice “das pena.”

  • 1:19:27 - Valeria se va con César, pues ha roto con su pareja, Raúl, y se lo pasan bien. De pronto surge un accidente, un amigo de César se hace daño y este se va, a lo que Valeria le responde que si se va no la vuelva a llamar jamas, y este se va. Luego vemos como César va a la policía a preguntar a Valeria que si sabe algo de su amigo, y esta le dice que la deje en paz, vemos como por fin Valeria se da cuenta de que él es alguien malo cuando este se encara físicamente con su expareja, Raúl.


FILMOGRAFÍA

Campos, R. , Fernández-Valdés, T. , Gamero, M. y Lejarka, M. (Productores), Sedes, C.  (Director). (2014). El Club de los Incomprendidos [Cinta cinematográfica]. España: Bambú producciones y Atresmedia Cine. 

Ramos, F. , Gamero, M. , Écija, D. y Pina, A. (Productores), González Molina, F.  (Director) .(2010). Tres Metros Sobre el Cielo [Cinta cinematográfica]. España: Zeta Audiovisual y A3 Films.

Ramos, F. , Gamero, M. , Écija, D. y Pina, A. (Productores), González Molina, F.  (Director) .(2012). Tengo Ganas de Tí [Cinta cinematográfica]. España: Zeta Audiovisual y A3 Films.  

Reiner, R. , Gonda, K. y Greisman, A. (Productores), Reiner, R. (Director) .(2010). Mi Primer Amor (Flipped) [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: WB, Castle Rocks Entertainment y Warner Bros Pictures.

Woods, C. (Productor), Clark, L.  (Director) .(1995). Kids [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Independent Pictures, The Guys Upstairs y Killer Films.














                                 





Comentarios