·        Análisis de Zodiac.

Guión: James Vanderbilt (Libros: Robert Graysmith)
Música: David Shire
Fotografía: Harris Savides
Reparto: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny…
Productora: Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Phoenix Pictures
Género: Thriller
Sinopsis: Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad.
Datos recogidos de FILMAFFINITY

Críticas
Después de haber leído diversas críticas sobre la película de David Fincher, Zodiac, he podido observar como la mayoría de las personas, les haya gustado o no la película, llegan a las mismas conclusiones. Según usuarios de FILMAFFINITY:
“la peli se hace larga y se echa de menos alguna secuencia de acción o tensión.”
Zodiac es un drama sobre una investigación. O el drama de una investigación. Quien busque otra cosa saldrá invariablemente decepcionado.”
“Un comienzo prometedor, interesante, me hizo esperar mucho y me gustaba... Sin embargo, la historia empieza a dar vueltas, se alarga y se alarga, escenas que no llevan a ninguna parte, demasiado pesada toda la parte final.”
Y si nos vamos a otra plataforma como FOTOGRAMAS encontramos algo parecido:
“Esta no es una película sobre un asesino en serie, sino la crónica de una obsesión. Una crónica que resulta, a su vez, obsesiva, patológica y enfermiza en su extenuante minuciosidad.”
“Fincher se lo pone tan difícil al espectador como Zodiac se lo puso a sus perseguidores.”
Dejando a un lado las críticas, el propio director se pronunció en El País sobre este tema:
"Me peleé y seguí buscando distribución. El metraje de la película tiene sus razones. El guión, que me atrapó desde el principio, pedía ese tiempo. Ésta es una historia sobre personas frustradas y yo he querido que el espectador les acompañe en esa frustración, que el espectador se agote, que sienta ese cansancio con ellos. No ofrezco un viaje fácil. Quiero provocar en el espectador una catarsis emocional, ése es el tipo de cine que me interesa, el que deja cicatrices. Quizá es una película excesiva, pero como mucho me disculpo por ello".

Premios:
La película Zodiac estuvo nominada a la Palma de Oro (mejor película) en el Festival de Cannes, siendo esta la única película de David Fincher presentada en dicho festival. En la Asociación de Críticos de Chicago obtuvo dos nominaciones entre las que se incluye la categoría de mejor director. Por último estuvo nominada a Mejor guión adaptado en el Sindicato de Guionistas (WGA).

Contexto en el que se desarrolla Zodiac:
La historia de este largometraje transcurre desde el año 1969 hasta el año 1991.
No podemos hablar de Estados Unidos en estos años sin nombrar la Guerra Fría (1947-1991)
En el año 1948 la Unión Soviética bloqueó Berlín Occidental cortando los suministros. Debido a esto el control de tráfico aéreo de la Fuerza Aérea Real de Reino Unido (RAF, por sus siglas en inglés) realizó diversos vuelos para transportar suministros a los ciudadanos, lo que se conoce como “Puente aéreo de Berlín”. El bloqueo duró 11 meses.

Durante los años 1950 y 1953 sucedió la guerra de Corea.
Corea del norte invadió Corea del Sur y EEUU intervino. Este conflicto trasladó la Guerra Fría fuera de Europa.
En el año 1956 la URSS invadió Hungría debido a una revuelta que se produjo en Budapest. El conflicto bélico supuso una victoria para la Unión Soviética, aun así también salió perjudicada.
En el año 1962 ocurrió lo que se conoce como “Crisis de los misiles en Cuba” un conflicto que llevó a ambos combatientes a plantearse una guerra atómica.
Durante los años 1955 y 1972 sucedió la carrera espacial. Este hecho se llevó a cabo porque ambas potencias querían demostrar que ellos tenían el poder en el espacio. Aquí encontramos la última misión tripulada a la Luna en el año 1972, la misión Apolo 17.
Un poco más tarde en el año 1986 ocurría el accidente del transbordador Challenger, la primera nave espacial mundial reusable, por el cual murieron 14 astronautas.
Por último en 1989 ocurría la caída del muro de Berlín lo que supuso la unión de todo Berlín.

Durante estos años también hubo movimientos sociales entre los que destaca “La marcha sobre Washington” que tuvo lugar en agosto de 1963. En esta marcha encontramos el famoso discurso de Martin Luther King hijo “I have a dream”. Este movimiento tenía como objetivo obligar al gobierno de Kennedy a actuar sobre los derechos civiles de las personas negras.

En la década de 1970 Estados Unidos pasó por una gran crisis debido a la competencia financiera entre las potencias.
EEUU observaba como su economía no crecía pero sus ciudadanos tenían la necesidad de consumir y llegó un punto en el que se consumía más de lo que se producía. Por ello, el gobierno llegó a la conclusión de que la solución sería imprimir y emitir dólares lo cual le sumió en un gran déficit comercial. Además, ocurrió en el año 1973 la crisis del petróleo por la cual se incrementó el precio de este y como consecuencia el Dólar sufrió una devaluación ya que con él se pagaba el petróleo. Debido a esto la vida en EEUU se volvió más cara.

En el contexto cinematográfico hay que destacar el hecho de que en los años 80 y 90 la tecnología experimenta una gran evolución y encontramos aquí instrumentos como el vídeo, gracias al cual los ciudadanos podían reproducir en sus televisores películas que alquilaban, compraban o que ellos mismos grababan. Por ello la gente dejó de acudir al cine tanto como antes. Para evitar el final del cine, surgieron películas con más efectos especiales, más violencia y más erotismo para atraer así a las juventudes. Encontramos en estas décadas películas como Stars wars, E.T., Terminator…
En cuanto a la música en los años 70 surgen estilos como el punk, la música disco, el heavy metal, el reggae, el rock urbano… y destacan artistas como Pink Floyd, Yes, Genesis, The Clash.
En los años 80 destacan los peinados excéntricos, los bailes movidos y los instrumentos electrónicos. Encontramos a artistas como The Rolling Stones, Queen, ACDC, Guns n roses, Michael Jacksn, Whitney Houston, Madona y aquí en España Los Suaves.
En los años 90 observamos el auge del video musical, del pop y encontramos a Nirvana, las Spice Girls, Oasis, The Cranberris…
Además comentar como un aspecto importante del contexto de Zodiac el hecho de que los años en los que se desarrolla la película fueron los años con más asesinos en serie.
Análisis de Zodiac
En esta película David Fincher nos presenta un guión extenso, para algunos incluso tedioso. Zodiac trata la obsesión de un ilustrador y de un policía por descubrir la verdadera identidad de este asesino en serie que sembró el terror en los años setenta del siglo pasado. Una investigación como tal es pesada, tediosa, por ello el guión es extenso y voluminoso. Si la película hubiera tratado la historia desde el punto de vista del asesino y no de sus perseguidores tendríamos más escenas de acción, suspense, intriga… y el guión sería más corto pero tratándose de una obsesión todo cambia. Al principio de toda obcecación el ritmo debe ser rápido e intenso ya que tienes un campo abierto por conocer pero a medida que el campo se va sembrando, todo es más costoso y es cuando la obsesión muestra su peor cara y todo se vuelve más lento e interminable y esa división la vemos reflejada en la película. Al principio el diálogo es más rápido y con mucha información pero luego todo se centra en un punto concreto y da vueltas sobre un mismo eje. Tanto es esto que al final solo el personaje de  Jake Gyllenhaal, Robert Graysmith, lo aguanta.
Centrándonos más en el análisis y partiendo de la base de que estamos ante un guión muy extenso, debemos señalar la dosificación de la información que realiza el director. Como he dicho antes al principio, en la primera mitad de la película más o menos, la información tiene que ser incluso abrumadora y esto se ve muy bien plasmado pues empieza mostrándose cómo la prensa y Estados Unidos, por resumir, se dan cuenta de que entre ellos vive un asesino en serie más y digo más porque como hemos visto antes, esta fue una época en la que abundaban los asesinos en serie. En esta parte de la película nos presentan la relación que tenía Zodiac con la prensa, los criptogramas y las cartas con amenazas que mandaba, nos muestran también los asesinatos, comienza la investigación policial con varios sospechosos y lo más importante es que nos muestran a un claro sospechoso aunque solo con pruebas circunstanciales pero esto no nos importa porque el personaje de Mark Ruffalo, Dave Toshi nos dice que está convencido de que es él y como consecuencia nosotros tampoco lo dudamos, esto también es debido a su figura de autoridad pero aquí lo importante es que el inspector se encierra en esa idea y todo cambia, a partir de ahora Zodiac es secundario y son sus perseguidores, Toshi y Graysmith los protagonistas de la película y son ellos los que nos envuelven en las investigación y los que nos hacen querer descubrir con ellos la verdad aun sabiendo que a día de hoy este es un caso sin resolver.

Ambos están de acuerdo en que Zodiac es Arthur Leigh Allen el principal sospechoso durante todo el metraje. Durante toda la segunda parte de la película ambos se centran en encontrar pruebas que lo señalen como autor de los crímenes pero todas las que consiguen son circunstanciales. Hay un momento clave al final de la película cuando Robert Graysmith va en busca de Arthur Leigh Allen y lo encuentra trabajando en una ferretería, el sospechoso le dice “puedo ayudarle” y la respuesta del ilustrador es “no” y se miran y se nota la tensión y cómo ni si quiera Graysmith está del todo seguro de si es o no aunque opta más por que sí y es entonces cuando todos decimos “¡es él!, él es Zodiac” pero entonces el que creíamos que iba a ser nuestro portador de la verdad se marcha y nos muestra como solo es un hombre hundido por la obsesión.

Sin embargo, después de toda la lentitud de la trama el director no nos podía dejar sin al menos un atisbo de luz y por ello al final nos muestra como una de las víctimas de Zodiac señala a Arthur como su agresor aunque no te lo deja claro pues la misma víctima dice que del 1 al 10 está segura “al menos un 8” y así es como termina todo. Después de un viaje por las más recónditas y aburridas páginas de un informe de una investigación, solo tenemos un 8 sobre 10.

Con todo esto el director llega a su objetivo, sumergirte en una obsesión e incluso crearte una pues nadie se quiere quedar con un 8 por lo tanto habrá que investigar por nuestra cuenta ya que Graysmith ha llegado a su límite. Debido a esto la dirección es impecable, es decir, para muchos esta película será aburrida pero será solo para aquellos que hayan intentado encontrar en ella acción y no digo intriga porque de eso sobra aunque bien es cierto que no de la manera “convencional” es decir, no te ofrecen unas increíbles escenas de suspense sino que más bien todo se va creando junto con la obsesión de nuestro ilustrador. Aunque bien es cierto que David Fincher si nos regala una escena con mucha fuerza y suspense y no es otra que la escena del sótano. ¿Quién no pensaba que ese señor (un poco ido de cierta parte del cuerpo humano) era Zodiac? ¿Quién no pensaba que ese iba a ser el final o un momento parecido al final de Robert Graysmith? Sinceramente esa escena a nivel de dirección con planos expresivos, guión con sus silencios, palabras que cuestan pronunciarse, el diálogo de “¿Está seguro de que no hay nadie más en la casa?” “¿Quiere usted subir a ver?” “No…gracias, gracias por todo” como el señor dice “de nada” y apaga la luz y Robert sale corriendo… ese sudor claramente distinguible en Graysmith, esa iluminación con luz dura, esa fotografía, esa escenografía, esos colores oscuros… magnífico, esta escena es increíblemente buena y la interpretación es increíble, es decir todos nos sentimos identificados con el protagonista, haríamos lo mismo, actuaríamos de la misma forma y qué decimos del señor… da realmente miedo, como coloquialmente se diría “es súper creepy” toda la escena es muy “creepy”.

Habiendo acabo con la increíble interpretación de esta escena hay que señalar también que todas las actuaciones son magníficas. Robert Downey Jr con su personaje Paul Avery o Mark Ruffalo con Dave Toshi y el increíble Jake Gyllenhaal con Robert Graysmith hacen que realmente sientas lo que ellos sienten, uno que se cansa demasiado rápido de la investigación, otro que tal intriga deja destrozado y abandona y por último el que más se obsesiona hasta el punto de que su mujer lo abandona y se lleva a sus hijos.
Por último, me gustaría destacar la meticulosa recreación de la época ya que toda la escenografía, vestuario, maquillaje e incluso lugares, que a veces se retocaban por ordenador para hacer que parecieran de la época, nos traslada a aquellos años. Realmente el trabajo en la recreación de la época es impresionante.

La prensa estuvo muy involucrada en el caso de Zodiac, y en la película se ve muy bien reflejado, ya que fueron ellos quienes divulgaron la información de que existía un nuevo asesino en serie y los que transmitieron a la sociedad las cartas y los criptogramas del asesino. Zodiac fue uno de los asesinos en serie más mediáticos lo cual creó un ambiente de terror en toda la sociedad. En relación con las teorías de la comunicación no sabría muy bien con cuál compararla pero me parece interesante la aguja hipodérmica ya que en realidad la prensa divulgaba todo lo que Zodiac les pedía y eso sumado al hecho de que la policía no encontraba al asesino la sociedad se vio abrumada por toda la información que recibía y tal vez lo que Zodiac es hoy en día, su leyenda, es fruto de toda esa divulgación. También es cierto que la relaciono con la teoría de la influencia personal de Paul Lazarsfel ya que a pesar de que la prensa le otorgó el puesto de ser mediático y conocido, “el corre ve y dile”, la gente hablando y transmitiendo el tema entre la sociedad también influyó por lo tanto yo diría que tanto los medios de comunicación publicando lo que le pedía como la sociedad creando pábulos le dieron poder público e influencia en la sociedad. Al fin y al cabo es culpable quién transmite la información y en estos casos es tanto la prensa como la sociedad.
Conclusión
Estamos ante un thriller que trata la obsesión de tres personajes, un periodista, un policía y un ilustrador por encontrar al asesino del zodiaco. Una película lenta y detallista que te sumerge en lo más aburrido de una investigación. Todo ello gracias a una impecable dirección y a un minucioso guión y por supuesto una increíble interpretación.
Para concluir con la relación con los medios y las teorías de la comunicación, tanto la película como la historia real refleja la influencia de la prensa en la sociedad pero también por parte de la sociedad sobre ella misma.
En mi opinión personal esta película es una obra maestra. Tal vez es algo lenta pero solo para aquellos que no saben o no quieren apreciar la belleza en el detalle tanto de planos como de localizaciones, de recreaciones, guión… personalmente lo que más me gusta de la película es su organización, como te vas obsesionando junto con el protagonista, como después de verla lo primero que haces es investigar sobre el caso real y sobre todo como el director consigue crear en ti lo que buscaba desde un principio.
Realmente es una películas que a partir de ahora estará en mi lista de imprescindibles.
Fuentes
Biblioteca digital mundial disponible en https://www.wdl.org/es/sets/us-history/timeline/#53