TÍTULO: TRABAJANDO EN LA MENTIRA
Análisis de la película "La cortina de humo"
Universidad de Alcalá
1º de carrera de Comunicación Audiovisual
Ainoa Zarco Calvo
FICHA TÉCNICA
Director: Barry Levinson
Reparto: Dustin
Hoffman, Robert
De Niro, Anne
Heche, Woody
Harrelson, William
H. Macy,Denis
Leary, Willie
Nelson, Andrea
Martin, Kirsten
Dunst, George
Gaynes,Suzie
Plakson, Suzanne
Cryer
Guión: David Mamet, Hilary Henkin
(Basada en el libro original American
Hero, de Larry Beinhart)
Música: Mark Knopfler
Fotografía: Robert Richardson
Productora: New Line Cinema
Género: Comedia
Premios: 1997:
2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Dustin Hoffman) / mejor guión adaptado
1997:
3 nominaciones al Globo de Oro: Película comedia, actor comedia, guión
1997:
National Board of Review: Mejor actriz secundaria (Anne Heche)
1997:
Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor película
1997:
Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
1997:
Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Dustin Hoffman)
1998:
Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado
1998:
Nominada Premios BAFTA: Mejor guión adaptado
Sinopsis: Semanas antes de las elecciones
presidenciales, se destapa un escándalo en la casa blanca, el presidente de
Estados Unidos ha sido acusado de abuso sexual a una menor. Para intentar
remediar el horrible impacto mediático que esta noticia supone, uno de los
asesores del presidente se involucrará de lleno en la misión de levantar una
cortina de humo, que supone crear una guerra ficticia con Albania, un país
desconocido por los americanos, para ello contará con las personalidades más
excéntricas de Hollywood.
Cartel d
|
BUSH, EL HÉRO AMERICANO
Es
importante destacar, para poder comprender la película, que el guión no es
original, si no que está basado en el libro “American Hero”, de Larry Beinhart, en el que se relata como el
presidente Bush inició la Guerra del Golfo como una farsa para poder ser reelegido
presidente, pues
Fue su liderazgo en la guerra del Golfo
(1990-1991), logrando la salida de Irak de Kuwait con las
mínimas víctimas estadounidenses, lo que le convirtió en el presidente más
popular hasta entonces, con un 89 % de aprobación.
Bush organizó una coalición militar de más de
30 países contra la invasión del dictador iraquí Sadam Husein de Kuwait en
agosto de 1990 y logró la liberación del pequeño país petrolero con cinco
semanas de ofensiva aérea y 100 horas de combate terrestre.
(Infobae:20019)
Aunque en
este caso, la cortina de humo no es por el presidente Bush, Conrad, el asesor
del presidente, dice que ha trabajado creando la Guerra del Golfo, y destaca el
movimiento lazos amarillos, personas
que ataban lazos amarillos en símbolo de protesta por la supuesta cortina de
humo.
DISIPAR LA CORTINA
Una imagen
vale más que mil palabras, y en este largometraje, Levinson muestra como bastan
un par de videos bien producidos y una buena estrategia audiovisual para hacer
creer a una nación entera que se encuentran en un estado de guerra.
La banda
sonora es una de las partes que más destaca, por lo general, en las películas, en
este caso, la música es un elemento muy importante a tener en cuenta, ya que
contaron con Mark, solista del aclamado grupo Dire Straits.
La
película comienza con una canción llamada American
Hero, un tema country
que empieza con redobles de tambores, esta música es extradiegética, ya que
solo la escuchan los espectadores, y es también descriptiva, pues al contar con
el elemento percusivo, hace que el espectador evoque un pelotón de soldados,
pues es un tema que se tratará a lo largo de la película.
Además, el country
“nació en los años 20 en las zonas rurales del sur de Estados Unidos”
(Alhambra:2003), por lo que sitúa espacialmente al espectador.
De mayor
importancia es la música diegética, es decir, la que escucha el propio
personaje, pues añade apoyo y coherencia a la narración, pues como el propio
Mark dijo: "Definitivamente lo que mejor hago es escribir. Es lo que me
diferencia." (Baena:2018), podemos
comprobar esto, por ejemplo, en “Cuidad nuestro modo de vida”, se quiere aludir
al sentimiento de patriotismo, hermandad y unidad ante un enemigo común con el
que están, supuestamente, en guerra, Albania. Prueba de esto es la
letra de la canción, que tiene frases como “ tus padres te dieron este país”,
“hoy como ayer no renuncies a tu fe”, y, la que más destaca es el estribillo, pues dice “Cuidad
nuestro modo de vida, cuidad nuestra patria feliz, no queda ya rival, sois
quien manda aquí”, que consigue, además, ensalzar la figura del presidente,
pues se le muestra como una persona que defiende a sus compatriotas ante una
nación que le quiere arrebatar su libertad.
|
Continuando
con los aspectos técnicos de la película, cabe destacar la luz, pues es muy
interesante la dualidad visual que se presenta entre el mundo mediático
informativo y el mundo mediático del entretenimiento.
Así mismo,
vemos cómo para el mundo mediático informativo, se usa una luz dura y fría,
mostrando así la hostilidad de este, tema que se desarrolla a lo largo de la
película.
Hay,
además, dos escenas en las que el color de la luz refleja la personalidad de
cada mundo
Fotograma de la película
Stan
|
Continuando
con la simbología cromática, podemos ver cómo a lo largo de la películas
destacan tres colores, el rojo, el blanco, y el azul, que representan los
colores de la bandera de EEUU, reforzando el patriotismo que hay durante toda
la película.
|
|
|
Son muy
importantes los efectos especiales, pues como dice el propio Levinson, “ver es creer , pero con las nuevas tecnologías puedes
crear imágenes tan reales que es imposible ver las diferencias.”
Esto se muestra muy bien
en una de las escenas más míticas, en la que convierten a una americana con una
bolsa de tostitos en una albanesa que huye despavorida del horror de la guerra,
y que consigue engañar a todo un país.
Fotogra
|
|
En cuanto
al guión, se nos presenta una trama simple que logra
resaltar la comicidad del asunto que se esta tratando, así lo creía De
Niro, “esta cosa, quiero decir, se convierte en
algo que simplemente lleva las situaciones al absurdo.
Sin embargo, esto hace que los
personajes, y también los actores, resalten más, destacando especialmente el
trabajo de Hoffman, tal y como lo muestran sus premios y nominaciones.
Los personajes principales están bien
construidos y vemos, además, que hay una evolución tanto en su manera de
tratarse como en su propia forma de ser.
Al principio de la película, Ames
mira con desprecio a Conrad, llamándolo “arréglalo-todo” con aire despectivo,
sin embargo, a mitad de la película, le empieza a llamar “conie” de manera
cariñosa. Por otro lado, vemos como descarga toda su furia contra Motss cuando
tienen un accidente de avión, propinándole insultos que van desde “rojo” hasta “pacifista
liberal gallina”
Vemos como ella es presentada como
alguien seria y responsable, que tiene todo bajo control, pero a medida que
avanza la película vemos como ella se pone más y más tensa con cada imprevisto
que surge.
El cambio más oscuro de personaje
es el de Conrad, un hombre que siempre está sonriendo y que tiene una gran elocuencia
al hablar, como podemos comprobar en la primera escena, en la que sugiere crear
una falsa guerra mediante frases irónicas y preguntas retóricas. Además, su
coletilla, estoy trabajando en ello, nos deja ver que es un hombre muy activo
mentalmente.
Sin embargo, vemos como, al final
de la película, se queda impasible ante el asesinato de Motss, dejándonos un
plano estéticamente hermoso que refleja la hipocresía que se muestra durante
toda la película; su guerra es falsa, su héroe nacional es un violador
exconvicto y, Conrad, el amable asesor, es en verdad una persona sin escrúpulos
que no tendrá reparos en quitarte de en medio si das problemas.
El personaje
con el cambio más redondo, es, sin duda, Stanley, un productor de Hollywood que
pasa de creer que no hay nada que pueda contener al presidente, a pensar que se
merece por una vez en su vida un poco de reconocimiento por su trabajo bien
hecho. Vemos cómo, a lo largo de la película, Stanley se va comprometiendo más
con el proyecto, pues, por ejemplo, cuando la CIA declara la paz, él dice que
es su guerra y que se acabará cuando él lo diga. Se lo llega a tomar este
proyecto como algo tan personal, que acaba perdiendo la vida por ello.
Para
terminar, cabe destacar el gran antagonista, el único personaje real que aparece
en esta película, la CIA.
Vemos como
se genera una confrontación de intereses políticos, pues mientras que Conrad y
Ames apoyan al presidente, la CIA apoya a su opositor, el senador Neal. Esto
causa, por tanto, que tengan problemas con la guerra, pues la CIA puede, y de
hecho demuestra, que no hay guerra ni situación alguna de peligro.
Lo más
impactante de esta película es su gran final, que muestra que una mentira mil
veces repetidas se convierte en verdad, pues vemos como hay un gran giro de
guión en el que vemos como un presentador informa de que un grupo terrorista de
Albania ha masacrado un pueblo, y sabemos que esta vez no es una cortina de
humo, pues la única persona que quería seguir con la guerra, fue asesinada.
EL FIN QUE JUSTIFICA A LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
“La prensa
puede no tener éxito la mayor parte de las veces en decir a la gente qué
pensar, pero tiene un éxito sorprendente a la hora de decirle a sus lectores
sobre qué pensar” Cohen
(1963)
Esta cita encierra
la esencia de esta película, que se basa, precisamente en crear un velo
informativo para tapar un escándalo sexual.
Como hemos
visto durante las clases, el peligro no está en lo que se dice, si no en lo que
se deja de decir, aquellos temas que se invisibilizan a propósitos, situación para
la que Conrad es contratado.
Primero,
debemos comprender la relación que los medios de comunicación tienen con el
poder político en esta película, pues así podremos comprender con mayor
exactitud las teorías comunicativas que se muestran.
A pesar de
que, a lo largo de la película, Conrad llama a los medios buitres, o Ames les
acusa de haber destruido el proceso electoral, podemos ver como ambos están
relacionados de manera muy estrecha, sobre todo, con la televisión.
|
En estrecha
relación con esta teoría, encontramos la teoría de la agenda setting, que postula que hay un poder que elige qué noticias
son más importantes que otras, cuanto tiempo se va a hablar sobre ellas, y qué
espacio ocuparán en los medios.
|
También es
de especial mención la teoría de los usos y gratificaciones, pues después de
que hayan proclamado la paz, Stanley consigue cautivar a los americanos
satisfaciendo sus necesidades como el refuerzo de valores o la idea de formar
parte de un grupo, como hemos visto que sucede con la canción “Cuidad nuestro
modo de vida”, y el sentimiento de patriotismo que generan con el soldado
Schumman.
Fotograma de la película
|
F
|
CONCLUSIÓN
En mi
opinión, esta película plantea serios debates que, aunque ya se han visto,
siguen generando mucha polémica, como la hipocresía de los medios y del poder
político, o hasta que punto lo que vemos forma parte de la realidad y cuanto es
parte de una gran mentira.
Según mi
parecer, es una película de digestión rápida al principio, pues muestra
situaciones dinámicas, entretenidas y de sátira, y poco a poco se va tornando
más oscura y seria, para dar paso a un intento de violación, dos asesinatos y
una guerra real, un giro de los acontecimientos que el espectador no se
esperaba.
Esta película
es, por tanto, una divertida y elocuente sátira política, a la par que una invitación
a reflexionar sobre hasta qué punto algunas personas tienen el poder de
manipular a los medios, y , por tanto, a las personas.
BIBLIOGRAFÍA
SITIOS ELECTRONICOS
Adichie,
C. (20009) Las historias únicas, TED Talk
Alhambra .
Guitarras Alhambra
Baena (2018) “Veinte años demostrando que hay vida después
de Dire Straits”
Infobae (
2019) George H.W.Bush, el presidente de la guerra del Golfo vencido por la economía
https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/12/01/george-h-w-bush-el-presidente-de-la-guerra-del-golfo-vencido-por-la-economia/
Universidad
de Alcalá, Temas principales del curso, Lenguaje audiovisual.
Universidad
de Alcalá, Módulos de aprendizaje, el ámbito norteamericano en Teorías de la
comunicación.
MONOGRAFIAS
Mcleod.J, Dietram.
A, Moy,P.(1999) Community, Communication, and Participation: The Role of Mass
Media and Interpersonal Discussion in Local Political Participation
Saitta. C (2012)
La banda sonora, su unidad de sentido
FICHA TÉCNICA
Director: Barry Levinson
Reparto: Dustin
Hoffman, Robert
De Niro, Anne
Heche, Woody
Harrelson, William
H. Macy,Denis
Leary, Willie
Nelson, Andrea
Martin, Kirsten
Dunst, George
Gaynes,Suzie
Plakson, Suzanne
Cryer
Guión: David Mamet, Hilary Henkin
(Basada en el libro original American
Hero, de Larry Beinhart)
Música: Mark Knopfler
Fotografía: Robert Richardson
Productora: New Line Cinema
Cartel de la película
|
Género: Comedia
Premios: 1997:
2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Dustin Hoffman) / mejor guión adaptado
1997:
3 nominaciones al Globo de Oro: Película comedia, actor comedia, guión
1997:
National Board of Review: Mejor actriz secundaria (Anne Heche)
1997:
Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor película
1997:
Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
1997:
Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Dustin Hoffman)
1998:
Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado
1998:
Nominada Premios BAFTA: Mejor guión adaptado
Sinopsis: Semanas antes de las elecciones
presidenciales, se destapa un escándalo en la casa blanca, el presidente de
Estados Unidos ha sido acusado de abuso sexual a una menor. Para intentar
remediar el horrible impacto mediático que esta noticia supone, uno de los
asesores del presidente se involucrará de lleno en la misión de levantar una
cortina de humo, que supone crear una guerra ficticia con Albania, un país
desconocido por los americanos, para ello contará con las personalidades más
excéntricas de Hollywood.
Cartel d
|
BUSH, EL HÉRO AMERICANO
Es
importante destacar, para poder comprender la película, que el guión no es
original, si no que está basado en el libro “American Hero”, de Larry Beinhart, en el que se relata como el
presidente Bush inició la Guerra del Golfo como una farsa para poder ser reelegido
presidente, pues
Fue su liderazgo en la guerra del Golfo
(1990-1991), logrando la salida de Irak de Kuwait con las
mínimas víctimas estadounidenses, lo que le convirtió en el presidente más
popular hasta entonces, con un 89 % de aprobación.
Bush organizó una coalición militar de más de
30 países contra la invasión del dictador iraquí Sadam Husein de Kuwait en
agosto de 1990 y logró la liberación del pequeño país petrolero con cinco
semanas de ofensiva aérea y 100 horas de combate terrestre.
(Infobae:20019)
Aunque en
este caso, la cortina de humo no es por el presidente Bush, Conrad, el asesor
del presidente, dice que ha trabajado creando la Guerra del Golfo, y destaca el
movimiento lazos amarillos, personas
que ataban lazos amarillos en símbolo de protesta por la supuesta cortina de
humo.
DISIPAR LA CORTINA
Una imagen
vale más que mil palabras, y en este largometraje, Levinson muestra como bastan
un par de videos bien producidos y una buena estrategia audiovisual para hacer
creer a una nación entera que se encuentran en un estado de guerra.
La banda
sonora es una de las partes que más destaca, por lo general, en las películas, en
este caso, la música es un elemento muy importante a tener en cuenta, ya que
contaron con Mark, solista del aclamado grupo Dire Straits.
La
película comienza con una canción llamada American
Hero, un tema country
que empieza con redobles de tambores, esta música es extradiegética, ya que
solo la escuchan los espectadores, y es también descriptiva, pues al contar con
el elemento percusivo, hace que el espectador evoque un pelotón de soldados,
pues es un tema que se tratará a lo largo de la película.
Además, el country
“nació en los años 20 en las zonas rurales del sur de Estados Unidos”
(Alhambra:2003), por lo que sitúa espacialmente al espectador.
De mayor
importancia es la música diegética, es decir, la que escucha el propio
personaje, pues añade apoyo y coherencia a la narración, pues como el propio
Mark dijo: "Definitivamente lo que mejor hago es escribir. Es lo que me
diferencia." (Baena:2018), podemos
comprobar esto, por ejemplo, en “Cuidad nuestro modo de vida”, se quiere aludir
al sentimiento de patriotismo, hermandad y unidad ante un enemigo común con el
que están, supuestamente, en guerra, Albania. Prueba de esto es la
letra de la canción, que tiene frases como “ tus padres te dieron este país”,
“hoy como ayer no renuncies a tu fe”, y, la que más destaca es el estribillo, pues dice “Cuidad
nuestro modo de vida, cuidad nuestra patria feliz, no queda ya rival, sois
quien manda aquí”, que consigue, además, ensalzar la figura del presidente,
pues se le muestra como una persona que defiende a sus compatriotas ante una
nación que le quiere arrebatar su libertad.
Continuando
con los aspectos técnicos de la película, cabe destacar la luz, pues es muy
interesante la dualidad visual que se presenta entre el mundo mediático
informativo y el mundo mediático del entretenimiento.
Así mismo,
vemos cómo para el mundo mediático informativo, se usa una luz dura y fría,
mostrando así la hostilidad de este, tema que se desarrolla a lo largo de la
película.
Hay,
además, dos escenas en las que el color de la luz refleja la personalidad de
cada mundo
Fotog
|
Continuando
con la simbología cromática, podemos ver cómo a lo largo de la películas
destacan tres colores, el rojo, el blanco, y el azul, que representan los
colores de la bandera de EEUU, reforzando el patriotismo que hay durante toda
la película.
|
|
Son muy
importantes los efectos especiales, pues como dice el propio Levinson, “ver es creer , pero con las nuevas tecnologías puedes
crear imágenes tan reales que es imposible ver las diferencias.”
Esto se muestra muy bien
en una de las escenas más míticas, en la que convierten a una americana con una
bolsa de tostitos en una albanesa que huye despavorida del horror de la guerra,
y que consigue engañar a todo un país.
En cuanto
al guión, se nos presenta una trama simple que logra
resaltar la comicidad del asunto que se esta tratando, así lo creía De
Niro, “esta cosa, quiero decir, se convierte en
algo que simplemente lleva las situaciones al absurdo.
Sin embargo, esto hace que los
personajes, y también los actores, resalten más, destacando especialmente el
trabajo de Hoffman, tal y como lo muestran sus premios y nominaciones.
Los personajes principales están bien
construidos y vemos, además, que hay una evolución tanto en su manera de
tratarse como en su propia forma de ser.
Al principio de la película, Ames
mira con desprecio a Conrad, llamándolo “arréglalo-todo” con aire despectivo,
sin embargo, a mitad de la película, le empieza a llamar “conie” de manera
cariñosa. Por otro lado, vemos como descarga toda su furia contra Motss cuando
tienen un accidente de avión, propinándole insultos que van desde “rojo” hasta “pacifista
liberal gallina”
Vemos como ella es presentada como
alguien seria y responsable, que tiene todo bajo control, pero a medida que
avanza la película vemos como ella se pone más y más tensa con cada imprevisto
que surge.
El cambio más oscuro de personaje
es el de Conrad, un hombre que siempre está sonriendo y que tiene una gran elocuencia
al hablar, como podemos comprobar en la primera escena, en la que sugiere crear
una falsa guerra mediante frases irónicas y preguntas retóricas. Además, su
coletilla, estoy trabajando en ello, nos deja ver que es un hombre muy activo
mentalmente.
Sin embargo, vemos como, al final
de la película, se queda impasible ante el asesinato de Motss, dejándonos un
plano estéticamente hermoso que refleja la hipocresía que se muestra durante
toda la película; su guerra es falsa, su héroe nacional es un violador
exconvicto y, Conrad, el amable asesor, es en verdad una persona sin escrúpulos
que no tendrá reparos en quitarte de en medio si das problemas.
El personaje
con el cambio más redondo, es, sin duda, Stanley, un productor de Hollywood que
pasa de creer que no hay nada que pueda contener al presidente, a pensar que se
merece por una vez en su vida un poco de reconocimiento por su trabajo bien
hecho. Vemos cómo, a lo largo de la película, Stanley se va comprometiendo más
con el proyecto, pues, por ejemplo, cuando la CIA declara la paz, él dice que
es su guerra y que se acabará cuando él lo diga. Se lo llega a tomar este
proyecto como algo tan personal, que acaba perdiendo la vida por ello.
Para
terminar, cabe destacar el gran antagonista, el único personaje real que aparece
en esta película, la CIA.
Vemos como
se genera una confrontación de intereses políticos, pues mientras que Conrad y
Ames apoyan al presidente, la CIA apoya a su opositor, el senador Neal. Esto
causa, por tanto, que tengan problemas con la guerra, pues la CIA puede, y de
hecho demuestra, que no hay guerra ni situación alguna de peligro.
Lo más
impactante de esta película es su gran final, que muestra que una mentira mil
veces repetidas se convierte en verdad, pues vemos como hay un gran giro de
guión en el que vemos como un presentador informa de que un grupo terrorista de
Albania ha masacrado un pueblo, y sabemos que esta vez no es una cortina de
humo, pues la única persona que quería seguir con la guerra, fue asesinada.
EL FIN QUE JUSTIFICA A LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
“La prensa
puede no tener éxito la mayor parte de las veces en decir a la gente qué
pensar, pero tiene un éxito sorprendente a la hora de decirle a sus lectores
sobre qué pensar” Cohen
(1963)
Esta cita encierra
la esencia de esta película, que se basa, precisamente en crear un velo
informativo para tapar un escándalo sexual.
Como hemos
visto durante las clases, el peligro no está en lo que se dice, si no en lo que
se deja de decir, aquellos temas que se invisibilizan a propósitos, situación para
la que Conrad es contratado.
Primero,
debemos comprender la relación que los medios de comunicación tienen con el
poder político en esta película, pues así podremos comprender con mayor
exactitud las teorías comunicativas que se muestran.
A pesar de
que, a lo largo de la película, Conrad llama a los medios buitres, o Ames les
acusa de haber destruido el proceso electoral, podemos ver como ambos están
relacionados de manera muy estrecha, sobre todo, con la televisión.
|
En estrecha
relación con esta teoría, encontramos la teoría de la agenda setting, que postula que hay un poder que elige qué noticias
son más importantes que otras, cuanto tiempo se va a hablar sobre ellas, y qué
espacio ocuparán en los medios.
|
También es
de especial mención la teoría de los usos y gratificaciones, pues después de
que hayan proclamado la paz, Stanley consigue cautivar a los americanos
satisfaciendo sus necesidades como el refuerzo de valores o la idea de formar
parte de un grupo, como hemos visto que sucede con la canción “Cuidad nuestro
modo de vida”, y el sentimiento de patriotismo que generan con el soldado
Schumman.
|
CONCLUSIÓN
En mi
opinión, esta película plantea serios debates que, aunque ya se han visto,
siguen generando mucha polémica, como la hipocresía de los medios y del poder
político, o hasta que punto lo que vemos forma parte de la realidad y cuanto es
parte de una gran mentira.
Según mi
parecer, es una película de digestión rápida al principio, pues muestra
situaciones dinámicas, entretenidas y de sátira, y poco a poco se va tornando
más oscura y seria, para dar paso a un intento de violación, dos asesinatos y
una guerra real, un giro de los acontecimientos que el espectador no se
esperaba.
Esta película
es, por tanto, una divertida y elocuente sátira política, a la par que una invitación
a reflexionar sobre hasta qué punto algunas personas tienen el poder de
manipular a los medios, y , por tanto, a las personas.
BIBLIOGRAFÍA
SITIOS ELECTRONICOS
Adichie,
C. (20009) Las historias únicas, TED Talk
Alhambra .
Guitarras Alhambra
Baena (2018) “Veinte años demostrando que hay vida después
de Dire Straits”
Infobae (
2019) George H.W.Bush, el presidente de la guerra del Golfo vencido por la economía
https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/12/01/george-h-w-bush-el-presidente-de-la-guerra-del-golfo-vencido-por-la-economia/
Universidad
de Alcalá, Temas principales del curso, Lenguaje audiovisual.
Universidad
de Alcalá, Módulos de aprendizaje, el ámbito norteamericano en Teorías de la
comunicación.
MONOGRAFIAS
Mcleod.J, Dietram.
A, Moy,P.(1999) Community, Communication, and Participation: The Role of Mass
Media and Interpersonal Discussion in Local Political Participation
Saitta. C (2012)
La banda sonora, su unidad de sentido
Comentarios
Publicar un comentario