Texto Conclusiones análisis tratamiento violencia de género en Youtube

TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES EN LA PLATAFORMA YOUTUBE: PRINCIPALES  RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA Y EL ANÁLISIS + TWEETS

- Tweet de promoción: ¿Crees que en Youtube se trata el tema de la violencia de género en adolescentes? Te lo contamos todo en nuestro blog. #violenciadegéneroyredes.

A continuación procedemos a exponer los resultados de la búsqueda realizada en Youtube sobre el tema planteado para este trabajo, así como las conclusiones obtenidas tras la misma.

Lo videos que más hemos encontrado en esta plataforma son cortometrajes destinados a la concienciación y  a la prevención, en su mayoría pertenecientes a campañas de diferentes entidades y asociaciones.

Como ejemplos cabe mencionar la serie de cortometrajes Encuentra el Verdadero Amor, realizados por la Asociación CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) para una campaña del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad basada en el tratamiento didáctico de la cuestión. Árbol, Fútbol, Telefonillo, Banco y Contraseña muestran bajo el slogan “Aprende a distinguir los efectos tóxicos del verdadero amor y estarás a salvo de la violencia” situaciones y manifestaciones de violencia de género que las chicas muchas veces toleran por la situación en la que se encuentran. Vemos tratados temas como la obligación de tener relaciones sexuales, las formas de control presentes en una relación de este tipo como el control de la vestimenta o de las actividades y relaciones sociales de la mujer en todo momento y las herramientas psicológicas de las que el maltratador se vale para mantener la relación.

Otro tema que también aparece en la serie es el empleo de las redes sociales para el control, apareciendo ejemplos como el análisis de las conversaciones de Whattsapp por parte de los maltratadores. Este tema también es reflejado en el cortometraje No Mires a Otro Lado de una campaña del mismo ministerio que realiza la anterior, donde además se anima a las personas que observen este tipo de situaciones a denunciarlas. En esta producción también se muestran ejemplos de violencia física cuando el chico le quita el móvil del bolsillo.

Hemos podido encontrar también cortometrajes realizados de forma independiente como el del canal de Youtube de Andrea López titulado Un Altre Cop Meva (Otra Vez Mía), que muestra la evolución de una pareja en una relación tóxica y finaliza con una síntesis de las fases mostradas y una muestra de las terribles consecuencias que este tipo de situaciones pueden conllevar.

Nos ha sorprendido por otra parte la poca cantidad de videos testimoniales que hemos encontrado. Los que hemos podido encontrar aluden al famoso caso del youtuber DalasReview, que ha sido acusado en varias ocasiones de maltrato y abuso a sus parejas así como de acoso a menores y declarado inocente por la falta de pruebas. Podemos destacar el de la famosa youtuber Miare titulado He Perdido el Juicio de Argos y os Cuento toda la Verdad o el de Anne Reburn titulado Mi Historia con DalasReview. Estos videos lograron activar la opinión pública, teniendo este caso una espectacular repercusión en redes sociales y generando opiniones tanto de apoyo a Dalas como de denuncia y crítica al mismo por lo sucedido. Es necesario precisar además que el propio Dalas publicó videos para defenderse, acusando a dos de las personas que difundieron la situación de conspiradoras.

En esta misma línea podemos mencionar una campaña que realizó la productora italiana Ciaopeople Media Group junto con el medio Fanpage.it, donde se pedía a varios niños que realizasen diferentes interacciones con una chica (acariciarla, ponerle una mueca…) para finalmente pedirles que la pegasen, negándose estos a hacerlo y explicando por qué. La campaña es un ejemplo claro de cómo algo que parece ilógico, injusto e intolerable cuando los niños son pequeños puede convertirse después en una situación que no denunciamos aunque la observemos, y que incluso algunas personas llegan a asumir como normal al considerarla una muestra de cariño.

Descritos los diferentes materiales encontrados llega el momento de extraer unas conclusiones sobre el tratamiento del asunto en una red social como Youtube. Tras una exhaustiva reflexión podemos afirmar que en esta red predominan los cortometrajes cuyo objetivo fundamental es la concienciación y la incitación de la reflexión y  los videos de experimentos sociales realizados con el mismo fin, ambos ubicados en campañas realizadas por diversas entidades.

Pensamos que el empleo de este formato es un buen recurso para captar la atención del público al que se dirige y aumentar su interés, pero también que los videos testimoniales son una herramienta especialmente potente y útil que por desgracia no se explota como se debería. Estos testimonios podrían ayudar a las víctimas a comprender que no están solas ante la situación y a saber cómo actuar ante la misma, y por supuesto también podrían resultar muy útiles para los familiares y amigos de la misma que no sepan cómo ayudar pero quieran hacerlo.

El caso de DalasReview ha evidenciado que si se habla de estos temas hay una respuesta masiva, especialmente si son personajes públicos o youtubers con un número bastante alto de visitas. Estamos convencidos de que más de una youtuber se ha visto envuelta en situaciones así o ha sabido visionarlas y evitarlas antes de que fuese demasiado tarde, y nos apena que no aproveche sus videos para contar su experiencia sabiendo la gran difusión que pueden llegar a tener en una plataforma tan potente.

Youtube es en consecuencia una red social y un medio de comunicación que, al igual que los medios tradicionales, trata muy poco y desde muy pocas perspectivas un problema social tan relevante y peligroso que puede llegar a tener consecuencias tan graves como el suicidio.

Tweets de síntesis de la información expuesta:

- Resultados de la búsqueda en Youtube: encontramos campañas de concienciación basadas en experimentos sociológicos así como algunos vídeos testimoniales.  #violenciadegéneroyredes.

- Estos últimos aluden mayoritariamente al Caso Dalas Review, que tuvo una gran repercusión mediática. Si se ha demostrado que son una herramienta de concienciación y ayuda potente ¿por qué no se hacen más?  #violenciadegéneroyredes.

BIBLIOGRAFÍA

El polémico youtuber Dalas Review, acusado de acosar a menores, denunciado ahora por malos tratos (16 de agosto de 2016). El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/f5/2016/08/16/57b31d25468aeb903d8b4649.html

FILMOGRAFÍA

Ávalos, Y. (Productora), Menéndez , A.  (Directora) .(2017). Banco [Cortometraje]. España: Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Ávalos, Y. (Productora), Campos, L. M.  (Directora) .(2017). Telefonillo [Cortometraje]. España: Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Ávalos, Y. (Productora), Armenteros, B. (Directora) .(2017). Fútbol [Cortometraje]. España: Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Fanpage.it [Fanpage.it]. (2015, 4 de enero). Slap her: children's reaction [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=b2OcKQ_mbiQ

GAZ VR [GAZ VR]. (2018, 22 de noviembre). No Mires a Otro Lado: violencia de género entre jóvenes [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Y3EiEwttn6U&feature=youtu.be

López, A. [Andrea López]. (2016, 29 de noviembre). Cortometraje Violencia de Género en Adolescentes  [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2Cw-cnsNNsE

Reburn, A. [Anne Reburn]. (2017, 17 de julio). Mi Historia con DalasReview  [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Uzu_7hSJRuQ&feature=youtu.be

Sánchez Rubio, María [Miare's Project]. (2017, 12 de julio). He Perdido el Juicio de Argos y os Cuento Toda la Verdad  [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IQ1E-4YhrQ4&feature=youtu.be

Verdú, J. (Productor), Ros, M. (Directora) .(2017). Contraseña [Cortometraje]. España: Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Verdú, J. (Productor), Ros, M. (Directora) .(2017). Árbol [Cortometraje]. España: Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).