Análisis Ciudadano Kane Gabriel Cabañas Moyano

INFLUENCERS DEL PASADO: ANÁLISIS DE CIUDADANO KANE  DESDE UNA PERSPECTIVA AUDIOVISUAL Y DESDE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

Gabriel Cabañas Moyano.
1º curso Grado en Comunicación Audiovisual.
Teorías de la Comunicación. Curso 2018 – 2019.
Universidad de Alcalá.
Enero de 2018.

Ciudadano Kane muestra la investigación que una serie de periodistas estadounidenses llevan a cabo tras la muerte del multimillonario, propietario del New York Inquirer y personalidad pública Charles Foster Kane. Ha fallecido en su finca Xanadu pronunciando como última palabra “Rosebud”, y están dispuestos a llegar hasta el fondo del asunto.

Para lograr su objetivo se entrevistarán con diversas personalidades y personas que de algún modo han formado parte de su vida, reconstruyéndose la misma a través de diversos flashbacks. Pasando por los tiernos días de su infancia, los momentos de crisis en la empresa y en sus matrimonios, su participación en diversos acontecimientos de la historia del país - e incluso su intento de acceder a la profesión política - lograremos descubrir el significado de este misterioso término y presenciar el inicio, el apogeo y la decadencia de su imperio.

Figura 1. Ficha técnica de la película Ciudadano Kane, por Filmaffinity (sf).

Figura 2. Cartel de la película Ciudadano Kane (sf). Fuente: Filmaffinity.

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

Ciudado Kane es producida y grabada en pleno transcurso de la Segunda Guerra Mundial, siendo estrenada el mismo año en el que el país se incorpora a la misma. Se gesta y estrena por tanto en un ambiente continuo de tensión y disputa entre los partidarios de unirse a la misma y los que consideran que es mejor quedar al margen.

Respecto al contexto interno de la película es necesario mencionar la diversidad de acontecimientos que se muestran, al desarrollarse su acción en un periodo de tiempo especialmente amplio (recordemos que muestra muchas etapas diferentes de la vida de Kane a pesar de narrarla dando amplios saltos temporales). Destaca la mención a acontecimientos como la Guerra Hispanoamericana con la publicación del titular “Barcos Españoles Cerca de la Costa”, si bien la mayor parte de la historia alude al periodo de entreguerras en el que Estados Unidos inicia su camino para convertirse en potencia mundial. Comienza a cobrar gran relevancia el Capitalismo y empieza a estar vigente el ideal del Sueño Americano, siendo la consecuencia que “se empieza a consolidar la tendencia (…) de crear caudillos casi omnipotentes –especialmente por lo económico- e identificarse con líderes puros, libres de todo vicio e imperfección notables” (Arrieta, 2015, p. 244). Kane es sin duda alguna la personificación de este sueño, pues acaba por ansiar el éxito, la fama y la presencia constante en la opinión pública. Otro ejemplo de este concepto es como Kane es alejado de su hogar cuando es niño para pasar a ser custodiado por un banquero, viajar a las grandes ciudades y conseguir ser un hombre de poder (suceso que de hecho es el pilar fundamental del argumento de la misma).

Orson Welles irrumpe en el panorama cinematográfico estadounidense tras su exitosa retransmisión de La Guerra de los Mundos, una adaptación radiofónica de la novela de H.G. Wells que logró convencer a muchos estadounidenses de que los extraterrestres estaban invadiendo el país y aterrorizarlos por completo. La RKO le contrata para llevar a cabo dos películas de producción propia debido a este éxito, y uno de los resultados es Ciudadano Kane. Un dato sin duda muy curioso es cómo inicialmente la producción no desata grandes pasiones entre el público. Algunas de las razones por las que según Marzal (2004) la película no triunfa son la conspiración que Willian Randolph Hearst (la persona cuya vida basa el personaje de Kane) hace contra la misma complicando su distribución y amenazando a la productora, su rotura con el carácter comercial al que el público estaba acostumbrado o los celos de otros profesionales del sector por su rápida irrupción en el mismo (8 – 9).

ANÁLISIS TÉCNICO Y AUDIOVISUAL

Los aspectos más relevantes de estas áreas son aquellos que aluden a la innovación en el tratamiento del lenguaje audiovisual y la estructura narrativa. En ese sentido Caerols y Tapia (2013) afirman lo siguiente:

Su atrevimiento y su lucidez para saber y entender qué es la creación (…) se convirtieron en    la punta de lanza para desafiar el lenguaje cinematográfico y concentrar en un solo film todos aquellos instrumentos audiovisuales que iban a rescribir el abecedario del cine: desde la estructura narrativa, hasta las novedosas angulaciones de cámara (p. 6).

En relación con el lenguaje audiovisual es preciso mencionar la gran profundidad de campo empleada, que permite distinguir cada detalle de las habitaciones y escenarios que se muestran. Los movimientos del plano también suponen un gran avance, siendo especialmente destacables los travellings. Asimismo, hay que mencionar los grandes planos generales que presentan espacios como la finca de Xanadu o la central del Inquirer empleados para mostrar la grandeza del imperio de Charles Foster Kane. Su grandeza como persona es exaltada a través de los planos contrapicados, mientras que su carácter seguro, firme y dictatorial se canaliza a través de los planos medio – cortos y los primeros planos que muestran el rostro.

El blanco y negro de la producción es otro rasgo destacable, pues estos colores intentan mostrar la oscuridad de una sociedad llena de desigualdades originadas por la excesiva ambición de unos cuantos y la tristeza y turbiedad de una sociedad basada en la manipulación de la información y las relaciones entre los medios y el poder político.

La estructura narrativa es una estructura circular, empezando y finalizando la historia con los planos del cartel de “no pasar” de Xanadu y apareciendo tanto al principio como al final el trineo al que Kane se refiere cuando habla de Rosebud. El transcurso de la historia se basa en los flashbacks que aparecen en las diferentes entrevistas que realizan los periodistas a los conocidos de Kane, y cuyo objetivo fundamental es resolver el misterio del significado de la última palabra de su vida.

Como la mayoría de aspectos de la producción, la presencia de flashbacks también está absolutamente justificada y medida: se presentan “a modo de formato periodístico, que a su
vez se integra perfectamente y refuerza la historia del protagonista, −la vida de un profesional del periodismo− ” (Caerols y Tapia, 2013, p. 8).

LA RELACIÓN DE CIUDADANO KANE CON LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

La omnipresencia de los periódicos y agencias de información que Kane dirige en la sociedad, así como la gran cantidad de contactos de las altas esferas que este tiene evidencian las relaciones entre los medios y el poder político y la influencia de estos en la sociedad a la que se refieren los diferentes teóricos de la comunicación. Diversas partes de la trama argumental son evidencias puras y duras de las diferentes teorías que se han ido postulando a lo largo de la historia, y a continuación se van a presentar y explicar algunas de ellas.

El intento de Kane de llegar a la presidencia de los Estados Unidos se frustra por las amenazas que este recibe por parte de su rival James Gettys: si no se retira de la política se encargará personalmente de que su romance con Susan Alexander salga a la luz. Kane (como no podía ser de otra forma) se niega a rendirse, y las consecuencias son obvias. Esta trama es una clara evidencia de la Teoría de la Agenda – Setting de Mc Combs y Saw, que postula que las noticias que son publicadas (a las que denomina agenda mediática) influyen en la audiencia (a la que denomina agenda pública). Así, al enterarse la gente de esta historia Kane pierde todo su prestigio, y Gettys evita que este ponga en marcha la investigación sobre las supuestas irregularidades políticas que podría haber cometido (Marzal, 2004, p. 54).

Continuando con la trama sobre el intento de Kane de acceder a la política y centrándonos esta vez en su discurso, corresponde hacer alusión a una de las frases pronunciadas en su discurso: “Al trabajador y al niño que vive en los suburbios dedicaré todos mis esfuerzos (….) saben que trabajaré en favor de los indefensos, de los mal pagados, de los que pasan hambre” (Welles (Orson), 1941). Este suceso nos remite a la teoría de Lazarsfeld y Melton que postula que los medios tienen el poder de dar relevancia a diferentes tipos de problemas sociales, personajes públicos o acontecimientos históricos. Kane (que como bien es sabido es la personificación de los medios de comunicación) logra a través de estos mecanismos visibilizar a aquellas personas que viven situaciones de pobreza y explotación laboral debido a las ansias de poder y riqueza de otros.

También es preciso mencionar la Teoría de la Persuasión de los autores anteriores, que mencionan entre otros factores para lograrla la confianza que la audiencia tiene en el comunicador y la importancia social del mismo, así como la mayor propensión a ser persuadidas de las personas que se sienten identificadas con las situaciones que presenta el emisor en el discurso, debiéndose la gran ovación que Kane recibe tras su discurso en su mayoría a los mismos.

CONCLUSIONES

Ciudadano Kane es una obra maestra que revoluciona la industria cinematográfica de su tiempo. En un clima bélico y de constantes tensiones Orson Welles se atreve a innovar y romper con todos los esquemas existentes hasta el momento, generando una producción que se ha convertido en el objeto de estudio de las disciplinas más variopintas.

Desde un tratamiento del lenguaje audiovisual lleno de novedades como la gran profundidad de campo o los espectaculares movimientos del plano hasta la presencia de una estructura narrativa de impacto con una brillante justificación, pasando incluso por la sátira y crítica de una sociedad capitalista donde el ansia de poder e influencia ciegan la lógica y la razón, la producción se ha ganado sin duda alguna los reconocimientos que ha obtenido (eso sí a largo plazo, porque la acogida inicial no fue especialmente buena) por la crítica cinematográfica.

Respecto a su relación con las teorías de la comunicación, es destacable la alusión al gran poder de persuasión que tienen las fuentes de autoridad, siendo una de ellas los medios de comunicación al manejar los temas y noticias que se tratan e indicar de forma indirecta a la población de qué asuntos deben preocuparse y de cuáles no. Las relaciones entre los medios y el poder político son también evidentes, mostrándose como sus acciones pueden llegar incluso a truncar una candidatura política y cómo los políticos los emplean para conseguir sus objetivos a través de las amenazas, las relaciones y las negociaciones.

Si tuviese que definirla en tan solo tres palabras usaría herramienta, ejemplo y revolución. Al fin y al cabo esos son desde mi punto de vista los ingredientes que una producción debe tener para trascender (algo que no debe confundirse con el concepto de obtener éxito). Welles lo tuvo muy claro desde el principio, y gracias a su valentía, su esfuerzo y su perseverancia ha logrado entrar en el club de los grandes de la industria cinematográfica, de aquellos que hoy en día estudiantes como yo analizamos con detalle en clase e incorporamos a nuestra lista de referentes porque se han ganado que así sea. Aunque no de forma directa y en el mismo grado, Welles ha logrado también la influencia social que ejercía la figura que dio vida a esta obra maestra.

BIBLIOGRAFÍA, FILMOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA

Marzal, J.J. (2004). Guía para Ver y Analizar Ciudadano Kane. Valencia y Barcelona: Nau Libres y Ediciones Octaedro.

Arrieta, C. (2015, enero - junio). El Ciudadano Kane: Reflexiones desde una Perspectiva Psicosocial. Káñina [en línea], N° 1, vol. 39. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/18457  [2018, 28 de diciembre].

Caerols, R. y Tapia, A. (2013, diciembre). Personalidad Creadora, Explorando lo Nuevo: Orson Welles, “Ciudadano Kane” y “RKO 281”. El Nacimiento de la Narrativa Audiovisual Moderna. Razón y Palabra [en línea], N° 85, vol. 18. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199531506053 [2018, 28 de diciembre].

Torné, E. y Moscoso, P. (2018). Teorías de la Comunicación. El Ámbito Norteamericano [en línea]. Madrid: Campus Virtual de la Universidad de Alcalá de Henares. Disponible en:

Filmaffinity (sf). Ficha técnica de la película Ciudadano Kane [fotografía]. Recuperada de: https://www.filmaffinity.com/es/film615891.html.

Filmaffinity (sf). Cartel de la película Ciudadano Kane [fotografía]. Recuperado de: https://www.filmaffinity.com/es/film615891.html.