INFLUENCERS DEL PASADO: ANÁLISIS
DE CIUDADANO KANE DESDE UNA PERSPECTIVA AUDIOVISUAL Y DESDE LAS
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.
Gabriel Cabañas Moyano.
1º curso Grado en Comunicación
Audiovisual.
Teorías de la Comunicación. Curso
2018 – 2019.
Universidad de Alcalá.
Enero de 2018.
Ciudadano Kane muestra la investigación que una serie de
periodistas estadounidenses llevan a cabo tras la muerte del multimillonario,
propietario del New York Inquirer y
personalidad pública Charles Foster Kane. Ha fallecido en su finca Xanadu pronunciando como última palabra “Rosebud”,
y están dispuestos a llegar hasta el fondo del asunto.
Para lograr su objetivo se
entrevistarán con diversas personalidades y personas que de algún modo han
formado parte de su vida, reconstruyéndose la misma a través de diversos
flashbacks. Pasando por los tiernos días de su infancia, los momentos de crisis
en la empresa y en sus matrimonios, su participación en diversos
acontecimientos de la historia del país - e incluso su intento de acceder a la
profesión política - lograremos descubrir el significado de este misterioso
término y presenciar el inicio, el apogeo y la decadencia de su imperio.
Figura 1. Ficha técnica de la película Ciudadano Kane, por Filmaffinity (sf).
Figura 2. Cartel de la película Ciudadano Kane (sf). Fuente: Filmaffinity.
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y
CULTURAL
Ciudado Kane es producida y grabada en pleno transcurso de la
Segunda Guerra Mundial, siendo estrenada
el mismo año en el que el país se incorpora a la misma. Se gesta y estrena por
tanto en un ambiente continuo de tensión y disputa entre los partidarios de
unirse a la misma y los que consideran que es mejor quedar al margen.
Respecto al contexto interno de
la película es necesario mencionar la diversidad de acontecimientos que se
muestran, al desarrollarse su acción en un periodo de tiempo especialmente
amplio (recordemos que muestra muchas etapas diferentes de la vida de Kane a
pesar de narrarla dando amplios saltos temporales). Destaca la mención a acontecimientos
como la Guerra Hispanoamericana con la publicación del titular “Barcos
Españoles Cerca de la Costa”, si bien la mayor parte de la historia alude al
periodo de entreguerras en el que Estados Unidos inicia su camino para convertirse
en potencia mundial. Comienza a cobrar gran relevancia el Capitalismo y empieza
a estar vigente el ideal del Sueño Americano, siendo la consecuencia que “se
empieza a consolidar la tendencia (…) de crear caudillos casi omnipotentes
–especialmente por lo económico- e identificarse con líderes puros, libres de
todo vicio e imperfección notables” (Arrieta, 2015, p. 244). Kane es sin duda
alguna la personificación de este sueño, pues acaba por ansiar el éxito, la
fama y la presencia constante en la opinión pública. Otro ejemplo de este
concepto es como Kane es alejado de su hogar cuando es niño para pasar a ser
custodiado por un banquero, viajar a las grandes ciudades y conseguir ser un
hombre de poder (suceso que de hecho es el pilar fundamental del argumento de
la misma).
Orson Welles irrumpe en el
panorama cinematográfico estadounidense tras su exitosa retransmisión de La Guerra de los Mundos, una adaptación
radiofónica de la novela de H.G. Wells que logró convencer a muchos
estadounidenses de que los extraterrestres estaban invadiendo el país y
aterrorizarlos por completo. La RKO
le contrata para llevar a cabo dos películas de producción propia debido a este
éxito, y uno de los resultados es Ciudadano
Kane. Un dato sin duda muy curioso es
cómo inicialmente la producción no desata grandes pasiones entre el público.
Algunas de las razones por las que según Marzal (2004) la película no triunfa
son la conspiración que Willian Randolph Hearst (la persona cuya vida basa el
personaje de Kane) hace contra la misma complicando su distribución y
amenazando a la productora, su rotura con el carácter comercial al que el
público estaba acostumbrado o los celos de otros profesionales del sector por
su rápida irrupción en el mismo (8 – 9).
ANÁLISIS
TÉCNICO Y AUDIOVISUAL
Los aspectos más relevantes de
estas áreas son aquellos que aluden a la innovación en el tratamiento del
lenguaje audiovisual y la estructura narrativa. En ese sentido Caerols y Tapia
(2013) afirman lo siguiente:
Su atrevimiento y su lucidez para saber y
entender qué es la creación (…) se convirtieron en la punta de lanza para desafiar el lenguaje
cinematográfico y concentrar en un solo film todos aquellos instrumentos
audiovisuales que iban a rescribir el abecedario del cine: desde la estructura
narrativa, hasta las novedosas angulaciones de cámara (p. 6).
En
relación con el lenguaje audiovisual es preciso mencionar la gran profundidad
de campo empleada, que permite distinguir cada detalle de las habitaciones y
escenarios que se muestran. Los movimientos del plano también suponen un gran
avance, siendo especialmente destacables los travellings. Asimismo, hay que
mencionar los grandes planos generales que presentan espacios como la finca de Xanadu o la central del Inquirer empleados para mostrar la
grandeza del imperio de Charles Foster Kane. Su grandeza como persona es
exaltada a través de los planos contrapicados, mientras que su carácter seguro,
firme y dictatorial se canaliza a través de los planos medio – cortos y los
primeros planos que muestran el rostro.
El blanco
y negro de la producción es otro rasgo destacable, pues estos colores intentan
mostrar la oscuridad de una sociedad llena de desigualdades originadas por la
excesiva ambición de unos cuantos y la tristeza y turbiedad de una sociedad
basada en la manipulación de la información y las relaciones entre los medios y
el poder político.
La
estructura narrativa es una estructura circular, empezando y finalizando la
historia con los planos del cartel de “no pasar” de Xanadu y apareciendo tanto al principio como al final el trineo al
que Kane se refiere cuando habla de Rosebud. El transcurso de la historia se
basa en los flashbacks que aparecen en las diferentes entrevistas que realizan
los periodistas a los conocidos de Kane, y cuyo objetivo fundamental es
resolver el misterio del significado de la última palabra de su vida.
Como la
mayoría de aspectos de la producción, la presencia de flashbacks también está
absolutamente justificada y medida: se presentan “a modo de formato
periodístico, que a su
vez se
integra perfectamente y refuerza la historia del protagonista, −la vida de un
profesional del periodismo− ” (Caerols y Tapia, 2013, p. 8).
LA
RELACIÓN DE CIUDADANO KANE CON LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
La omnipresencia de los
periódicos y agencias de información que Kane dirige en la sociedad, así como
la gran cantidad de contactos de las altas esferas que este tiene evidencian
las relaciones entre los medios y el poder político y la influencia de estos en
la sociedad a la que se refieren los diferentes teóricos de la comunicación.
Diversas partes de la trama argumental son evidencias puras y duras de las
diferentes teorías que se han ido postulando a lo largo de la historia, y a
continuación se van a presentar y explicar algunas de ellas.
El intento de Kane de llegar a la
presidencia de los Estados Unidos se frustra por las amenazas que este recibe
por parte de su rival James Gettys: si no se retira de la política se encargará
personalmente de que su romance con Susan Alexander salga a la luz. Kane (como
no podía ser de otra forma) se niega a rendirse, y las consecuencias son obvias.
Esta trama es una clara evidencia de la Teoría
de la Agenda – Setting de Mc Combs y Saw, que postula que las noticias que
son publicadas (a las que denomina agenda mediática) influyen en la audiencia
(a la que denomina agenda pública). Así, al enterarse la gente de esta historia
Kane pierde todo su prestigio, y Gettys evita que este ponga en marcha la
investigación sobre las supuestas irregularidades políticas que podría haber
cometido (Marzal, 2004, p. 54).
Continuando con la trama sobre el
intento de Kane de acceder a la política y centrándonos esta vez en su
discurso, corresponde hacer alusión a una de las frases pronunciadas en su
discurso: “Al trabajador y al niño que vive en los suburbios dedicaré todos mis
esfuerzos (….) saben que trabajaré en favor de los indefensos, de los mal
pagados, de los que pasan hambre” (Welles (Orson), 1941). Este suceso nos
remite a la teoría de Lazarsfeld y Melton que postula que los medios tienen el
poder de dar relevancia a diferentes tipos de problemas sociales, personajes
públicos o acontecimientos históricos. Kane (que como bien es sabido es la
personificación de los medios de comunicación) logra a través de estos
mecanismos visibilizar a aquellas personas que viven situaciones de pobreza y
explotación laboral debido a las ansias de poder y riqueza de otros.
También es preciso mencionar la Teoría de la Persuasión de los autores
anteriores, que mencionan entre otros factores para lograrla la confianza que
la audiencia tiene en el comunicador y la importancia social del mismo, así
como la mayor propensión a ser persuadidas de las personas que se sienten
identificadas con las situaciones que presenta el emisor en el discurso,
debiéndose la gran ovación que Kane recibe tras su discurso en su mayoría a los
mismos.
CONCLUSIONES
Ciudadano Kane es una obra maestra que revoluciona la industria
cinematográfica de su tiempo. En un clima bélico y de constantes tensiones
Orson Welles se atreve a innovar y romper con todos los esquemas existentes
hasta el momento, generando una producción que se ha convertido en el objeto de
estudio de las disciplinas más variopintas.
Desde un tratamiento del lenguaje
audiovisual lleno de novedades como la gran profundidad de campo o los
espectaculares movimientos del plano hasta la presencia de una estructura
narrativa de impacto con una brillante justificación, pasando incluso por la
sátira y crítica de una sociedad capitalista donde el ansia de poder e
influencia ciegan la lógica y la razón, la producción se ha ganado sin duda
alguna los reconocimientos que ha obtenido (eso sí a largo plazo, porque la
acogida inicial no fue especialmente buena) por la crítica cinematográfica.
Respecto a su relación con las
teorías de la comunicación, es destacable la alusión al gran poder de
persuasión que tienen las fuentes de autoridad, siendo una de ellas los medios
de comunicación al manejar los temas y noticias que se tratan e indicar de
forma indirecta a la población de qué asuntos deben preocuparse y de cuáles no. Las relaciones entre los medios y
el poder político son también evidentes, mostrándose como sus acciones pueden
llegar incluso a truncar una candidatura política y cómo los políticos los
emplean para conseguir sus objetivos a través de las amenazas, las relaciones y
las negociaciones.
Si tuviese que definirla en tan
solo tres palabras usaría herramienta, ejemplo y revolución. Al fin y al cabo
esos son desde mi punto de vista los ingredientes que una producción debe tener
para trascender (algo que no debe confundirse con el concepto de obtener
éxito). Welles lo tuvo muy claro desde el principio, y gracias a su valentía,
su esfuerzo y su perseverancia ha logrado entrar en el club de los grandes de
la industria cinematográfica, de aquellos que hoy en día estudiantes como yo
analizamos con detalle en clase e incorporamos a nuestra lista de referentes
porque se han ganado que así sea. Aunque no de forma directa y en el mismo
grado, Welles ha logrado también la influencia social que ejercía la figura que
dio vida a esta obra maestra.
BIBLIOGRAFÍA,
FILMOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
Marzal,
J.J. (2004). Guía para Ver y Analizar
Ciudadano Kane. Valencia y Barcelona: Nau Libres y
Ediciones Octaedro.
Arrieta,
C. (2015, enero - junio). El Ciudadano Kane: Reflexiones desde una Perspectiva
Psicosocial. Káñina [en línea], N° 1, vol. 39. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/18457
[2018, 28 de diciembre].
Caerols,
R. y Tapia, A. (2013, diciembre). Personalidad Creadora, Explorando lo Nuevo:
Orson Welles, “Ciudadano Kane” y “RKO 281”. El Nacimiento de la Narrativa
Audiovisual Moderna. Razón y Palabra [en línea], N° 85, vol. 18.
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199531506053 [2018, 28
de diciembre].
Torné, E.
y Moscoso, P. (2018). Teorías de la
Comunicación. El Ámbito Norteamericano [en línea]. Madrid: Campus Virtual
de la Universidad de Alcalá de Henares. Disponible en:
https://uah.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1057246-dt-content-rid-8183013_1/courses/FN71I18/4._El_ambito_norteamericano.pdf [2019, 12
de enero].
Filmaffinity
(sf). Ficha técnica de la película
Ciudadano Kane [fotografía]. Recuperada de: https://www.filmaffinity.com/es/film615891.html.
Filmaffinity
(sf). Cartel de la película Ciudadano
Kane [fotografía]. Recuperado de: https://www.filmaffinity.com/es/film615891.html.
FILMOGRAFÍA
Welles, O. (Productor y director). (1941). Ciudadano Kane [Película].
Estados Unidos. RKO Radio Pictures.
WEBGRAFÍA
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